Motorización:
En cuanto a la oferta mecánica tenemos las tres opciones de motor, con los cuales se cubre la mayor parte de la demanda del segmento SUV compacto. Un gasolina 160 MPI de 117CV – 154 Nm de par, y dos opciones diésel, el 200 DID de 150CV – 300 Nm de par y el 180 DID de 116 CV y 270 Nm de par, siendo el único aspecto que no se ha visto modificado tras el restyling. Es decir, el motor y el cambio siguen siendo los mismos y el sistema de tracción a las cuatro ruedas también.
Nuestra unidad de prueba era la versión tope de gama con el motor más potente disponible, el 1.8 diésel de 150 cv que se conoce como 200 DiD pese a rendir 1798 cc. Se caracteriza por unas marchas cortas bastante cortas (valga la redundancia) enfocadas a la posibilidad de hacer un uso más campestre del ASX, y una sexta marcha de gran recorrido que favorece un mejor consumo en carretera.
A pesar de esa sexta marcha, el consumo queda algo lejos de los 5,7 que indica la marca. En un ciclo combinado lo más normal es que el gasto de combustible se nos vaya por encima de los 7 litros a los 100 km (en 4×2). Durante nuestra prueba pudimos obtener un resultado final de 6,5 l/100km después de rodar a unos 100 km/h a lo largo de 70 km de autopista, pero siempre que nos movamos con cierta alegría pasaremos los 7.
Si activamos la tracción integral el consumo sube considerablemente, alrededor de un litro cada 100 kilómetros si seguimos rodando en las mismas condiciones. Evidentemente, si nos ponemos a hacer campo, los consumos oscilarán mucho más en función del terreno que afrontemos. Precisamente para entender un poco mejor el sistema de tracción del Mitsubishi ASX os haré un breve resumen:
– Modo 2WD: el par motor lo soporta sólo el eje delantero para conseguir una conducción ágil y una mejor economía de combustible.
– Modo 4WD: la transferencia de par está controlada para permitir una progresión y dirección sobre pistas de tierra o condiciones adversas de carretera (desde el 98 % delante / 2 % detrás al 50 % delante / 50 % detrás).
– Modo 4WD LOCK: aproximadamente 1,5 veces el par del modo 4WD AUTO se transfiere a las ruedas traseras para mejorar las prestaciones off road sobre superficies de baja adherencia y cuando el vehículo está atrapado, con esto se consigue unas potentes prestaciones de tracción en las cuatro ruedas sobre todas las superficies y situaciones posibles.
Antes de nada felicitaros por los reportajes y la web, ha sido todo un descubrimiento.
El caso es que pensaba comprarme un coche, y después de verlos y comparar precios, características, etc., estoy entre 3 modelos, dos del mismo estilo y uno que no tiene nada que ver:
Mitsubishi ASX Challenge 2WD 160 MPI, Opel Mokka Selective MY15 1.4 T 4×2 S&S 140cv (+ Pack visibilidad + Electro Pack) y Citroen DS4 VTi 120 CV Design (+ Pack Design Plus + Pack City). Los tres en gasolina y para los tres tengo precio muy, muy similar.
Mi uso es sencillo, de casa al trabajo i/v (36 km diarios, unos 8km de carretera en buen estado de doble sentido hasta llegar a la autovía incluyendo parte de pendiente media de aprox. 1 km, unos 22km de autovía en buenas condiciones y unos 6km en ciudad) y los típicos desplazamientos de fin de semana, ciudad y autovía (no más de 80-90km en un fin de semana). Normalmente entre semana voy solo en el coche, y en fin de semana con mi mujer, y ocasionalmente llevamos amigos, padres, sobrinos… No solemos ser más de 4 en el coche, rara vez. No tenemos niños aunque «hay proyecto».
Se que no son fácilmente comparables, pero como habéis conducido todos estos coches o versiones de ellos, querría saber vuestra opinión, si tuvierais que elegir uno de estos tres, en esta igualdad de precios, ¿con cuál os quedaríais?
Para mi es importante la elevación del conductor sobre la carretera y tener la sensación de conducir algo más que un coche, es decir, que la tecnología y electrónica son un valor añadido si realmente tienen utilidad cotidiana.
Gracias de ante-mano!!
Alfredo, quédate con el japonés sin dudarlo
Hola Alfredo,
Antes de nada agradecerte tu comentario.
Te comento. Efectivamente, hemos probado los tres modelos que nos has comentado y debido al «proyecto» que nos comentas el DS4 lo descartamos por el tema de las plazas traseras. El acceso a las mismas es algo más complejo que el de los otros modelos que comentas por un extraño ángulo que hay en el umbral de la puerta. Por otro lado, las ventanillas del DS4 no pueden abrirse, algo que alomejor aprecian los pasajeros de las plazas traseras en algún momento…
Respecto al Mokka y al ASX decierte que ambos son buenos modelos pero por calidad general y garantía nos quedamos antes con el producto de Mitsubishi. Sabemos que algún lector nos ha hecho la misma pregunta entre ASX y Mokka y finalmente se ha quedado con el modelo alemán por los precios y el equipamiento, pero desde mi humilde opinión me quedo con el ASX.
Si precisas alguna aclaración más, no dudes en hacérnoslo saber 😉
Un saludo
Buenos dias, estoy vie do coches, ya que ahora se nos ha quedado pequño con el bebe y estoy entre el kia sportage y el mitsubishi asx. Cual opianais que es mejor? El kia es 1700 y el mist 1800. Nosotros no hacemos ciudad casi, solo muchos km y caminitos de montaña para ir de excursion, asi que no se que tal la potencia yconsumo…
Gracias por adelantado!
Hola Sonia. La mejor opción siempre la marcan las necesidades de espacio de cada uno (así como sus posibilidades económicas). Creemos que el caso del Mitsubishi es una mejor opción, sin embargo quizá por espacio te interese más un Sportage 😉