Tampoco podemos dejar de hablar de la cámara trasera de asistencia al parking (y el sistema de ayuda para aparcar, que simplemente nos dice si el hueco es suficiente para que podamos realizar la maniobra cómodamente) o el sistema de detección de obstáculos, que resuelve bastante bien salvo que nos encontremos con un bordillo algo más bajo de lo normal. El freno de estacionamiento eléctrico es muy cómodo, y tiene la particularidad de que se desactiva automáticamente cuando ponemos primera y salimos.
En marcha
Viajando solo el coche es perfecto, salvando la posible incomodidad del roce de la rodilla con la consola central. Probablemente sea algo que dependa mucho del sujeto al volante, en este caso un servidor, y dependerá de la forma de colocar los pies en los pedales, sin ir más lejos: es posible que a ti no te pase lo que a mí. A la hora de manipular los diversos mandos nos encontramos que todo está razonablemente a mano, y si hubiese que ponerle una pega sería a las palancas satélite, que permiten gestionar el control de velocidad, el limitador, el volumen y el teléfono.
Estas palancas están accesibles sin problema, pero tienen un tacto que no se corresponde con un acabado alto, ya que presentan una cierta holgura al pulsar los mandos (se un poco al apretar, para entendernos). A la palanca de cambios le pasa algo similar: en el momento de engranar una marcha, todavía hay un recorrido extra de la palanca, dando la sensación de que va a ceder, o se va a doblar. Son sensaciones muy sutiles, y de nuevo es posible que para otra persona sean detalles de nula importancia, pero en realidad se notan.
El navegador lo encuentro un poco engorroso de programar, aunque no es algo que achacar exclusivamente al Peugeot 3008. Para mí hoy en día los navegadores deberían ser 100% controlables por voz, y en este caso el método para configurar el destino es el de «rueda para elegir letra, botón para seleccionarla«. Obviamente hemos de configurarlo parados, pero se hace tedioso y vale la pena pasarse un día entero metiendo los destinos más habituales en la lista que podemos crear. Pero si son destinos habituales, ¿necesitamos GPS? Pasa palabra.
Algunas notas telegráficas sobre el interior y la habitabilidad
- Los asientos, perfectos, cómodos y otorgan buena sujeción, pero en mi opinión dan un poco de calor. Sí, son calefactables, pero los llevaba desconectados.
- El techo solar es un buen punto porque al estar descubierto proporciona más luz interior y una sensación de mayor espacio. Es muy agradable, aunque se hace un poco bajo en conjunto, nos queda poco espacio entre la cabeza y el techo. Con temperaturas suaves es una pasada, pero como dé el sol de lleno el coche se convierte en un hornito.
- El punto del freno de estacionamiento eléctrico, que se conecta solo cuando quitamos el contacto o se desconecta cuando arrancamos como si nada me parece muy positivo para despistados.
Podría definir este coche como uno que es más grande por fuera que por dentro. El exterior es voluminoso y gusta, pero a la hora de acomodar varios pasajeros o instalar una silla para niños empezamos a ver que no queda tanto espacio libre como podríamos pensar antes de abrir las puertas. No me malinterpretéis, no es pequeño, ni mucho menos incómodo, pero se echa en falta algo de espacio extra para las piernas en la parte trasera (y veremos la diferencia con el próximo modelo a prueba que os vamos a enseñar próximamente).
En cuanto a espacio de carga, podemos darnos por satisfechos. El maletero es espacioso y modular, cuenta con multitud de pequeños huecos portaobjetos y con la particularidad de que podemos posicionar el «suelo» del maletero en dos alturas, lo cual es útil si a diario no necesitamos una gran capacidad, pero sí más comodidad de acceso a la carga. Y si necesitamos espacio extra para un viaje, o simplemente hemos de cargar más objetos de lo normal, podemos bajar la altura hasta el fondo, multiplicando el volumen disponible. La posibilidad de plegar los asientos traseros nos otorga todavía más posibilidades de carga, siendo algo realmente sencillo de lograr. Como bola extra, se incluye una práctica linterna que nos vendrá de perlas a la hora de encontrar algo en plena oscuridad. Un detalle.