Motorización
Los clientes pueden escoger entre tres motores de gasolina y dos diésel para este modelo. Las dos variantes diésel ofrecen potencias de 90 y 105 cv respectivamente, con unas buenas prestaciones y unas cifras de consumo bastante contenidas, tal y como pudimos comprobar cuando probamos el Škoda Spaceback con el motor 1.6 TDI de 105 cv.
Para aquellos que prefieran los motores de gasolina, Škoda ofrece tres motores, todos ellos TSI de inyección directa y turboalimentados. De entrada nos encontramos con el 1.2 TSI de 85 CV se combina con el cambio manual de cinco marchas, consume 5,1 litros a los 100. En el siguiente escalón de potencia se sitúa una versión mejorada de este motor 1.2 TSI que ofrece 105 cv de potencia y que homologa un consumo medio de 5 litros a los 100 km.
Pero para nuestra prueba optamos por el motor de gasolina más potente que se ofrece para el Spaceback, el motor 1.4 TSI de 122 cv. El propulsor más potente para el compacto de Škoda, ya que así acompañaría a la estética más deportiva que lucía nuestra unidad de pruebas.
Este motor sólo se combina con la transmisión automática DSG de 7 velocidades. Con este motor y esta caja de cambios, el Spaceback homologa un consumo medio de 7,4 litros a los 100 km para ciclo urbano, que se reduce hasta los 4,8 litros a los 100 km para conducción extraurbana. En ciclo combinado, el consumo medio homologado es de 5,8 litros a los 100 km.
La cifra real de consumo, como es habitual está algo por encima de lo que homologa, pero en líneas generales rondará los 6,2/6,5 litros a los 100 km según el ordenador de a bordo, siempre y cuando no exijamos las máximas prestaciones al motor. Lógicamente si apretamos con fuerza el acelerador de manera regular el consumo sube, del mismo modo que a ritmos tranquilos y constantes por autopista será fácil que el consumo baje de los 6 litros.
Si hay algo que destaca en los modelos del grupo VAG equipados con el cambio automático DSG, ya sea de 6 o 7 velocidades (se está trabajando ya en un DSG 10) es su suavidad a la hora de hacer los cambios de marcha, que son inapreciables. Sólo le pongo un pero, y es que al reducir de segunda a primera y seguir circulando cuando las condiciones del tráfico obligaban a ello, como al reducir en un semáforo en rojo que antes de que nos paremos del todo se pone en verde, en algunas ocasiones si se notaba un pequeño corte en el cambio de marcha. Es algo que sólo he notado en este coche, en el resto de modelos con cambio DSG que he conducido no me ha pasado.
Esto favorece la comodidad de los ocupantes del vehículo y además beneficia a los consumos, ya que al cambiar de marcha de manera inmediata nos evitamos esas décimas en las que el motor deja de empujar hasta que la siguiente marcha queda engranada y se vuelve a accionar el acelerador.
En líneas generales es un coche que responde bien al acelerador, aunque en algunas ocasiones echaremos en falta algo más de potencia, pese a que el cambio reduce cuando pisamos a fondo buscando el máximo par posible.
Los asientos pese a ser de una sola pieza, es decir, con el reposacabezas y el respaldo unidos, la deportividad se quedaba en el aspecto, y no resultaban ni duros ni incómodos para el día a día.
Precio
El precio más bajo para hacerse con una unidad del Škoda Spaceback es de 17.220 euros, que se corresponden con el acabado Active y el motor 1.2 TSI de 85 cv.
Una unidad como la que hemos probado, con el motor 1.4 TSI de 122 cv en acabado Elegance tiene un precio de 22.920 euros, a los que debemos añadir el coste de los extras, con lo que el precio final rondaría los 24.815 euros según el propio configurador de la marca.
Debo decir que los extras no me resultan caros: pintura metalizada, paquete Elegance (Apoyabrazos central trasero, sensores de aparcamiento traseros, diferencial electrónico EDS, asistente de arranque en pendiente HHC, cristales laterales y traseros oscurecidos y control de presión en neumáticos), paquete Style (Faros y pilotos oscurecidos, faros antiniebla con función «CORNER», techo panorámico), paquete Sport (Asientos deportivos en tela «Sport»), decoración interior en blanco piano y Navegador AMUNDSEN + DAB por casi 2.000 euros.
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.1
Notable
Como ya dijimos al probar el Spaceback anteriormente, es una buena opción para los que necesiten un abundante espacio interior y un maletero con grandes capacidades. Esta unidad probada obtiene mejor puntuación por tener un equipamiento más abundante, lo que mejora ese apartado y el de diseño.