Diseño Interior
En el desarrollo del habitáculo, la marca quería formar un espacio relajante que transmitiera una sensación de amplitud, confort y calidad de material.
El acceso al XV es cómodo, aspecto que se debe en parte a su altura al suelo y al ángulo de apertura de sus puertas (tanto delanteras como traseras). Una vez en el asiento del conductor nos encontramos un interior “Made in Subaru”. ¿Qué quiere decir esto?, muy sencillo, plásticos acolchados y duros que dan sensación de durabilidad.
En nuestra unidad de pruebas contábamos con unos cómodos asientos de cuero en color negro con pespuntes en contraste. Gracias al acolchado, los asientos son realmente confortables a la hora de realizar largos trayectos y el soporte lateral de los respaldos proporciona sujeción por si salimos de la carretera o queremos sacar partido al modelo por carreteras viradas. El asiento del conductor cuenta con ajuste eléctrico en los acabados superiores, eso sí, carece de apoyo lumbar.
La consola central del XV presenta varios elementos importantes que varían en función del equipamiento. En nuestra unidad, en la parte superior contábamos con una zona de información para el conductor. En esta zona podemos encontrar un display a color que nos proporcionaba datos sobre el consumo, el trayecto, la tracción, etc… También podemos encontrar un display monocromo que nos muestra las funciones del sistema de climatización y varios testigos luminosos informativos (airbags y cinturones).
El MFD estándar ofrece al conductor y a los pasajeros la información necesaria para una conducción práctica en un formato muy intuitivo. Por ejemplo, el indicador de consumos informa de la eficiencia de consumos inmediata, consumos medios o autonomía; más aún, como el MFD también puede notificar sobre tiempo de viaje y velocidad media, suministra información más extensa al conductor en términos de seguridad y economía.
En nuestra versión que monta una pantalla de 4.3” a color LCD, este MFD no sólo se preocupa de la situación práctica de conducción, sino que también incorpora un amplio rango de funciones que favorecen la conducción inteligente.
Bajo las salidas de aire del sistema de climatización encontraremos el sistema de entretenimiento con navegación y vista de la cámara trasera con el que venía equipada nuestra unidad de pruebas. Pese a que el sistema funciona perfectamente, el interfaz de navegación es muy primitivo y por lo tanto mejorable. Bajo este sistema de info entretenimiento encontraremos el climatizador.
Continuando con la vista de la consola central, en la parte baja encontraremos un generoso y útil espacio para albergar objetos de diversa índole.
Continuando por el revestimiento del túnel de transmisión encontraremos la palanca de cambios de 6 velocidades, los botones de los asientos calefactables, otro espacio porta objetos y un apoyabrazos con compartimento. Tengo que comentaros que el apoyabrazos no es ajustable.
Frente al conductor nos encontramos un volante multifunción de cuero con 15 botones. En el cuadro de relojes, justo tras el volante encontraremos un reparto simple y claro en el que destacamos un dislplay monocromo con información sobre los parciales y alertas.
Está claro que el XV es cómodo para 5 personas pero hay que tener varias cosas en cuenta. La distancia al techo de las plazas traseras resulta algo justa para personas de estatura elevada (pese a que el diseño del techo ha sido optimizado). La plaza central es menos confortable que el resto.
Motorización
Por primera vez en 21 años, Subaru ha desarrollado un nuevo motor para remplazar el motor Boxer utilizado en toda la gama tal y como hemos visto en modelos como el Forester y el Outback. [Ver prueba Subaru Forester] y [Ver prueba Subaru Outback]
Desarrollado en respuesta a la demanda creciente para una funcionalidad de respeto medioambiental, este nuevo motor “FB” retiene los beneficios probados de los motores con configuración horizontalmente opuesta y también mejora en eficiencia de consumos y rendimiento de motor más óptimo y práctico, enfocado al par motor apropiado en revoluciones bajas y medias.
El crossover compacto de Subaru se oferta con tres motores, dos gasolina y uno diésel (EURO 5). En los mismos motores gasolina hay variantes GLP.
Para nuestra prueba nos hemos decantado por un 2.0 Diésel con configuración de pistones horizontalmente opuesta (Boxer). Se trata de un motor ligero y compacto que aporta unas excelentes prestaciones y reacciones al modelo.
Durante la prueba, el propulsor 2.0 Boxer Diésel que equipaba la unidad de prueba, nos ha hecho unos consumos medios de 5.8 litros a los 100 km en vías rápidas, autopistas y autovías. Este consumo se eleva a 6.9 litros a los 100 kilómetros si abusamos de atascos y urbes. Estos consumos unidos a los 60 litros de capacidad del depósito dotan al XV de unas buenas autonomías en viajes.
En comparación con otros modelos, el XV vuelve a convertirse en una opción muy a tener en cuenta. Hay que saber apreciar que todos los desplazamientos que hagamos en el modelo se producen con la tracción AWD.
La camioneta me parece excelente pero tiene cuatro defectos que le he encontrado. Empezando del menor al mayor: No tiene luz en la maletera, si te limpian o lavan el vehículo y se apoyan por casualidad en el plástico abajo del parabrisas donde están las plumillas, este no tiene un soporte adecuado y se desencaja, tienes que esperar casi 4 minutos para que caliente y se desaparezca el indicador azul, algo fastidioso cuando estás apurado; y el último (para cajas mecánicas), es que la sexta está muy cerca a la cuarta y en algunas ocasiones te equivocas entre cambios.
Espero esos pequeños detalles los tomen en consideración.
Saludos a todos.
Javier SM
Excelente reportaje me encanta el auto quiero comprarlo, soy de México soltero y con gusto x viajar me conviene este auto comprado con Honda Crv o Suzuki Sx4 cross over ¿ o alguno en su tipo ¿ gracias ya que no es decisión fácil una compra de este tipo.
Excelente vehiculo, rapido, economico, de aspecto muy elegante, solo tiene un pequeño grande problema muy pequeño el habitaculo yo soy una persona 1,65 mts y tengo problemas cuando entro al carro, lo demas es muy confortable