En el nuevo cuadro de mandos, el diseño sencillo y claro de dos esferas que custodian una pantalla multiinformación TFT en color de 4,2” a color. La navegación en los menús es muy sencilla y la activación y desactivación de los sistemas es muy asequible para toda clase de clientes. Un punto a favor es la claridad y como no, la posibilidad de consultar cualquier información con sólo pulsar un botón, incluido un interesante velocímetro digital.
Todos los botones emplean la misma tipografía y están retroiluminados en azul claro, igual que el cuadro de mandos y la consola central, para transmitir una imagen limpia y una completa armonía visual. El diseño es simple y quizá en exceso lo que resta apreciación de acabado de alta calidad o Premium. No soy partidario de los interiores recargados pero en este caso, el diseño y la tipografía es excesivamente simple.
Para reforzar la sensación de coordinación visual en el nuevo interior, los anillos de los indicadores, el grupo central, los embellecedores del túnel de transmisión, los controles del climatizador y el equipo de sonido y los tiradores de las puertas presentan un mismo acabado metálico.
Las rejillas de ventilación, el panel del equipo de sonido, el túnel de transmisión y el volante tienen un acabado cromado. En las versiones superiores, el salpicadero incorpora inserciones en cuero con costuras vistas.
La calidad sensorial y la armonía visual del nuevo interior se potencian con la textura mejorada de los acabados del habitáculo, prestando una especial atención a la textura de todas las superficies con que entran en contacto los ocupantes aunque ojo, estamos ante un acabado nipón y no alemán, algo que se nota.
La superficie superior del cuadro de mandos y la de las puertas a la altura de los hombros están acabadas con materiales de tacto blando, y los pilares del habitáculo están revestidos de tela. El pomo de la palanca de cambios tiene un nuevo diseño, y el volante está tapizado en cuero-napa de la máxima calidad con una costura vista –la superficie del volante ha sido redecorada-. Tanto los asideros superiores como los de las puertas presentan un acabado de una suave textura granulada, y los reposabrazos de las puertas están acolchados.
La altura de los asientos y el ángulo de inclinación del volante ayudan a crear una posición de conducción confortable y algo más deportiva que en la anterior generación y esto es algo que se nota ya que la marca ha logrado alejarse de su forma de conducción asiática para migrar a una más “europeizada”.
El carácter práctico del interior se hace evidente en sus características funcionales y su generoso espacio de almacenamiento que ahora se ha ampliado y mejorad. Así, dispone de una guantera, un portagafas, perchas, un portamonedas, cuatro portavasos y cuatro portabotellas, un reposabrazos deslizante en la consola central con portadocumentos, espacio para guardar objetos pequeños en el salpicadero y en la parte posterior de la consola central, tres tomas de 12 voltios y entradas USB y AUX, una bandeja de maletero plegable, ganchos en el suelo del maletero y maletero de doble fondo.
Una vez nos subimos, nos damos cuenta de que el modelo es realmente habitable, ergonómico y confortable en todas y cada una de sus plazas a excepción de la plaza central trasera que presenta los mismos inconvenientes de siempre para su ocupante.
El nuevo Auris ofrece dos nuevas opciones de color exterior: Azul Denim y Azul Marino. Para los más curiosos, os comento que el color de nuestra unidad de pruebas era el Azul Denim y tiene un sobrecoste de 500 euros.
Motorización
Para esta prueba nos hemos decantado por el nuevo motor de gasolina de 1.197 cc, 16 válvulas y 4 cilindros, con turbocompresor e inyección directa. Esta nueva mecánica ofrece un nivel de prestaciones similar al de un motor de 1.6 litros –esta mecánica 1.2 sustituye al anterior 1.6-, mientras que su consumo de combustible y las emisiones de CO2 son perceptiblemente inferiores.
Esta ligera y compacta mecánica incorpora numerosas tecnologías como inyección directa, doble Reglaje Variable Inteligente de Válvulas Amplio (VVT-iW), culata con puerto de alta inclinación y colector de escape integrado, comando de válvulas ligero, sistema de inyección de aceite con control variable y colector de admisión y conducciones de admisión de resina.
El turbocompresor, la inyección directa, que permite múltiples inyecciones, y el sistema VVT-iW de nuevo desarrollo, se alían para proporcionar un elevado par en régimen bajo, grandes prestaciones y bajo consumo de combustible.
El nuevo motor genera una potencia máxima de 116 CV entre 5.200 y 5.600 rpm y desarrolla un impresionante par máximo de 185 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm. Combinado con la transmisión manual de seis velocidades permite al modelo acelerar sus 1.190 Kg de peso en 10,1 segundos.
Las recuperaciones de 80 a 120 km/h en quinta marcha se pueden cubrir en solo 13,7 segundos, y la velocidad máxima se alcanza a los 200 km/h.
Pese a que los consumos distan de los prometidos por la marca, lo cierto es que siguen siendo igual de buenos para una mecánica de este calibre. No han querido acudir a los tres cilindros y pese a esto, el consumo no se ha resentido en exceso con medias de 5.7 litros a los 100 km para consumos en autopistas y autovías y consumos de 6.7 litros de media con usos urbanos extendidos.
Ficha técnica
Version | 1.2T |
---|---|
Cilindrada | 1.197 cc |
Potencia | 116 CV/85 kW a 5.200-5.600 rpm |
Par | 185 Nm a 1.500-4.000 rpm |
Peso | 1.190/1.350 Kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.330 / 1.760 / 1.475 mm |
Volumen Maletero | 360 ampliables a 1199 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 10,1 seg |
Recuperación 80 a 120 km/h | 13,7 seg |
Velocidad máxima | 200 km/h |
Consumo homologado | 6.6/4.8/5.5 |
Emisiones CO2 por km | 109/106 - CO2 TM6/CVT (g/km ciclo combinado UE) |
Precio de partida | 18.000 |
Comportamiento
La rumorosidad del motor es casi imperceptible tanto en el interior como en el exterior y la insonorización general del vehículo es óptima. Algunos pasajeros traseros se han quejado de rumorosidad en el tren posterior, sin embargo he de decir que por lo general estamos hablando de un coche poco ruidoso y más con esta nueva mecánica que realza la suavidad de un modelo que cuenta con más que simples retoques en estética.
La suspensión del modelo probado es de confortable aunque no deja de lado el carácter prestacional. El Auris tiene mucho aplomo, la altura se nota en carretera y el confort de marcha no se ve alterado en momento alguno.
La nueva gama Auris cuenta con unos sistemas de suspensión y dirección revisados, diseñados para mejorar el confort de marcha y el tacto de conducción. También se han adoptado numerosas medidas para reducir la entrada de ruido, vibraciones y aspereza (NVH) al habitáculo.
Se han revisado varios componentes de la suspensión MacPherson delantera, como el diseño del resorte helicoidal, el amortiguador, el aislante superior, el tope de suspensión y el cojinete estabilizador.
Los resortes reductores de la fuerza lateral ofrecen un recorrido más suave para un mayor confort de marcha, mientras que la optimización de la fuerza de amortiguación de los amortiguadores ayuda a mejorar aún más el confort de marcha, el tacto de conducción y la estabilidad.
El nuevo Auris cuenta con un sistema de suspensión trasera de doble triángulo. Por otra parte, se ha ajustado el diseño de la Dirección Asistida Eléctrica. La dirección es precisa, pensada para moverse por ciudad pero no es nada mala fuera de ella pese a tirar a ser blanda.
De lo mejorcito en cuanto a consumos se refiere, el diseño desenfadado del Auris, lo hace un coche más que recomendable.
Los acabados no tienen en absoluto nada que ver con el anterior modelo, empezamos a ver materiales blandos que la marca ha ido introduciendo en los nuevos modelos y que hacen tener muy buena impresión de calidad el producto sin embargo, está lejos de sus competidores alemanes y aunque esto pueda atraer a cierto público, la verdad es que hace que las marcas germanas cada vez ganen más adeptos en este sentido.
Igual no son tantos caballos..
No tengo buenas experiencias con el downsizing
Yo veo el coche feo y potencia vw con el skoda 1.4 tiene 180 cv
1.4 150, no?
Ahora me dejaste en duda aquí hay uno tipo cupra 1.4 tiene 180
El de 180cv es el 1.8 Te lo digo porque estoy mirando para comprarme un León de gasolina, jeje.
Pues si esos tsi 1.4 salen tan malos como el 1.2 tsi 105 apaga y vamonos!
El de aquí de 180 cv no es malo es mas se le da caña al coche
Hoy día 116cv no es nada para lo gordacos que están los coches. Hace pocos años era una potencia media bastante respetable. El problema no es potencia si no el peso
Dicen de todo menos lo que funciona mal o incluso llega a ser peligroso.
El paquete Safety Sense te alerta mediante voz, a veces, que has superado los límites de velocidad y te lo repite insistentemente pese a estar equivocado. Si de manera alarmante te indican que has superado el límite en una autopista, por ejemp. de 120 y te indica alarmantemente que debes ir a 100 u 80 es posible que frenes para evitar incumplir o ser multado y el vehiculo posterior te colisione por alcance. Si conoces los lugares los avisos son innecesarios y no haces caso, pero en los lugares desconocidos puede causar accidentes.
El navegadro también tiene problemas al no captar adecuadamente las señales de los satelites, lo mismo no detecta una calle centrica de Madrid y te indica que vas por otra, como que vas navegando por el pantano de Proserpina de Merida en lugar de la autopista o atravesando bloques de edificios en otros lugares.
El problema de España es el sistema de capillita, adoración y el miedo general a ejercer la capacidad crítica, debiles y cobardes con los fuertes y fuerte con los débiles. No pueden venderse productos que no ejercen su función adecuadamente por estar
insuficientemente desarrollados.
Miguel Ángel Hidalgo
pues no se que navegador tienes tu, porque a mi me va estupendamente. El caso es criticar