Diseño Interior
Si por fuera el cambio ha sido total, el diseño interior no se queda atrás y ofrece más espacio y un mayor confort a los ocupantes, sobre todo en la carrocería familiar.
El nuevo diseño, más limpio, incorpora formas más atrevidas, una funcionalidad mejorada y materiales de mayor calidad. El salpicadero combina una marcada línea de diseño horizontal para reforzar la anchura y la amplitud de la parte delantera del habitáculo, con una disposición de la instrumentación y los distintos botones más ergonómica y centrada en el conductor. La verdad es que si os soy sincero un aspecto que no me ha terminado de convencer es el tacto de algunos materiales y la altura de la consola que parece extenderse más de forma vertical que horizontal, restando algo de modernidad al diseño.
La naturaleza de la distribución se centra en el conductor, y se reafirma con la marcada curva de la visera del cuadro de mandos, que fluye hacia el lateral de la consola central para conseguir un salpicadero orientado hacia el puesto de mando.
En la consola central, nuestra unidad venía equipada con el Navegador 7” y la cámara de marcha atrás. El navegador funciona realmente bien y además nos alerta de los radares fijos. Ya sabéis que no soy muy partidario de este tipo de sistema sin embargo el sobrecoste en este caso es asumible, la estética mejora notablemente y tendremos un sistema realmente atractivo abordo. El sistema es opcional y Toyota lo llama Touch 2 & Go e incorpora un interesante navegador una muy lograda conectividad Bluetooth avanzada (muy intuitiva y simplificada), acceso a apps y lo más importante, llamada de emergencia y asistencia.
Bajo el navegador tendremos el completo sistema de climatización con display monocromo con fondo azul. Justo bajo el climatizador, enfrente de la palanca de cambios, nos topamos con un importante hueco porta objetos en el que además encontramos las tomas auxiliares y USB del sistema de audio.
En el nuevo cuadro de mandos, el diseño sencillo y claro de dos esferas con pantalla monocromo central presenta las agujas y los números en color blanco. Todos los botones emplean la misma tipografía y están retroiluminados en azul claro, igual que el cuadro de mandos y la consola central, para transmitir una imagen limpia y una completa armonía visual. El diseño es simple y quizá en exceso lo que resta apreciación de acabado de alta calidad o Premium. No soy partidario de los interiores recargados pero en este caso, el diseño y la tipografía es excesivamente simple.
Para reforzar la sensación de coordinación visual en el nuevo interior, los anillos de los indicadores, el grupo central, los embellecedores del túnel de transmisión, los controles del climatizador y el equipo de sonido y los tiradores de las puertas presentan un mismo acabado metálico.
Las rejillas de ventilación, el panel del equipo de sonido, el túnel de transmisión y el volante tienen un acabado cromado. En las versiones superiores, el salpicadero incorpora inserciones en cuero con costuras vistas.
La calidad sensorial y la armonía visual del nuevo interior se potencian con la textura mejorada de los acabados del habitáculo, prestando una especial atención a la textura de todas las superficies con que entran en contacto los ocupantes aunque ojo, estamos ante un acabado nipón y no alemán, algo que se nota.
La superficie superior del cuadro de mandos y la de las puertas a la altura de los hombros están acabadas con materiales de tacto blando, y los pilares del habitáculo están revestidos de tela. El pomo de la palanca de cambios tiene un nuevo diseño, y el volante está tapizado en cuero-napa de la máxima calidad con una costura vista. Tanto los asideros superiores como los de las puertas presentan un acabado de una suave textura granulada, y los reposabrazos de las puertas están acolchados.
La altura de los asientos se ha reducido 40 mm, y el ángulo de inclinación del volante, 2 grados, lo que crea una posición de conducción más confortable y algo más deportiva que en la anterior generación y esto es algo que se nota ya que la marca ha logrado alejarse de su forma de conducción asiática para migrar a una más “europeizada”.
El carácter práctico del interior del nuevo Auris se hace evidente en sus características funcionales y su generoso espacio de almacenamiento, sobre todo en esta carrocería que destaca por su maletero. Así, dispone de una guantera, un portagafas, perchas, un portamonedas, cuatro portavasos y cuatro portabotellas, un reposabrazos deslizante en la consola central con portadocumentos, espacio para guardar objetos pequeños en el salpicadero y en la parte posterior de la consola central, tres tomas de 12 voltios y entradas USB y AUX, una bandeja de maletero plegable, ganchos en el suelo del maletero y maletero de doble fondo.
Una vez nos subimos, nos damos cuenta de que el modelo es realmente habitable, ergonómico y confortable en todas y cada una de sus plazas a excepción de la plaza central trasera que presenta los mismos inconvenientes de siempre para su ocupante.
Con la misma distancia entre ejes y 10,4 metros de ángulo de giro, el Auris Touring Sports es 285 mm más largo que la versión de cinco puertas, lo que redunda en un mayor espacio de carga.
En configuración de cinco asientos, el maletero tiene 1.115 mm de longitud y 1.452 mm de anchura, con una capacidad de nada menos que 530 litros.
Con los asientos traseros abatibles 60:40 abatidos, la longitud del maletero aumenta hasta un máximo de 2.047 mm, con una altura máxima de 890 mm (760 mm con la doble bandeja de suelo colocada), para una capacidad total de 1.658 litros.