En caso de que el Polo colisionara lateralmente con un obstáculo, la energía se desviaría a través de la columna B, especialmente endurecida, y de las barras de refuerzo ubicadas en la puerta del vehículo.
La parte trasera de la carrocería del Volkswagen, junto con la sólida estructura del habitáculo, puede resolver cualquier reto en caso de colisión.
Las medidas de protección para los peatones han sido consideradas e integradas desde el principio, durante las fases de diseño y desarrollo del Polo. Algunas de estas medidas son: la maximización del área de deformación para evitar que sean atravesadas las zonas rígidas del bloque del motor, el perfeccionamiento de la chapa interior y de las bisagras del capó y la estructura de los guardabarros con elementos de deformación individuales. Adicionalmente, ha sido perfeccionado el diseño de los parachoques.
El vehículo ofrece de serie un sistema de airbags muy efectivo que incluye airbags de cabeza-tórax (integrados en los respaldos de los asientos delanteros), tensores y limitadores del cinturón de seguridad, incluido el dispositivo de aviso, reposacabezas antilatigazo (delante), tres reposacabezas en la banqueta trasera y anillas de anclaje Isofix para las sillitas de los niños. La seguridad activa se completa con el Sistema de Control de Estabilidad Electrónico (ESP).
Motorización
El Polo BlueMotion II es el automóvil de cinco plazas que hemos probado y que menos ha consumido. La base de este consumo es el nuevo motor TDI de 1,2 litros de inyección directa Common-Rail unido a un Sistema Start/Stop y a la Recuperación de la energía de frenado. Los dos últimos sistemas consiguen reducir el consumo del motor diésel de tres cilindros (55 kW / 75 CV) en 0,2 litros cada 100 kilómetros.
Además de los tres factores que os he comentado hay uno realmente importante, el peso. El Polo BlueMotion II sólo pesa 1.071 kilos e incorpora también otros sistemas que mejoran la eficiencia. Entre estos sistemas se encuentran una caja de cambios de 5 velocidades con relaciones mucho más largas para la cuarta y la quinta marcha, un paquete aerodinámico para la carrocería (rebajada en 15 milímetros y con frente modificado), bajos aerodinámicos, y llantas de aleación ligera de 15 pulgadas con neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Sumando todas estas características el ahorro total de combustible es de 0,8 litros. La tasa de emisiones de CO2 disminuye en un 20 %.
Otros de los detalles del Polo BlueMotion II son un equipamiento interior en tela “Power On”, y un indicador del cambio de marcha y de la presión de los neumáticos.
Sistema Start/Stop en detalle
Echémosle un vistazo al Sistema Start/Stop, de funcionamiento absolutamente intuitivo: el conductor frena el Polo BlueMotion II en un semáforo en rojo, introduce el punto muerto y levanta el pie del embrague. El motor se apaga inmediatamente. En la pantalla multifunción aparece el mensaje “Start/Stop”. Tan pronto como el semáforo se pone en verde, el conductor pisa a fondo el embrague, lo cual arranca el motor, introduce una marcha y continúa circulando.
En realidad, el conductor no tiene que realizar ninguna maniobra adicional a la de un automóvil convencional. Sin embargo, gracias al Sistema Start/Stop puede ahorrar, en ciudad, hasta 0,2 litros de combustible cada 100 kilómetros.
Función de Recuperación en detalle
La función de Recuperación tiene como finalidad la recuperación de la energía de frenado. Durante las fases de retención y frenado del Polo BlueMotion II, es decir, cuando el conductor levanta el pie del acelerador o frena, aumenta la tensión del generador. Este aumento de tensión se utiliza para recargar intensamente la batería del automóvil.
Precio
Actualmente podemos adquirir un Volkswagen polo por menos de 10.000 euros. Si queremos hacernos con un Polo Bluemotion con un motor TDI de 75 cv tendremos que desembolsar unos 18.130 euros.
Espero que ahora entendáis el motivo de mis críticas constructivas hacia determinados equipamientos del modelo.
Si os parece caro, al precio base deberemos añadirle unos cuantos de euros más para que llegue a ser el Polo Bluemotion que hemos probado. Las 4 puertas con elevalunas incluidos suponen un sobrecoste de 635 euros al que hay que añadirle los Airbags de cortina traseros con un sobrecoste de 520 euros.
Un total de 1.155 euros en extras que hacen que el Volkswagen Polo Bluemotion roce los 20.000 euros.
Pese a su buen comportamiento, sus bajos consumos y sus excelentes calidades creo que es un precio excesivo para este tipo de coche.
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
6.9
Bien+
Un vehículo con un consumo y un comportamiento extraordinario que gracias a los retoques aerodinámicos presenta un nuevo aspecto mucho más agresivo y deportivo.
Prueba ofrecida por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias del motor