Motorización
Y así llegamos al plato fuerte de esta prueba, donde vamos a hablar del motor y del comportamiento de este coche en carretera. Como es habitual vamos a empezar viendo los datos que Volkswagen homologa para el Polo R WRC.
Se trata de un motor 2.0 TSI que es capaz de ofrecer una potencia máxima de 220 c.v. Con este propulsor es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 243 km/h y alcanza los 100 km/h saliendo desde parado en tan sólo 6,4 segundos. Tiene un par máximo de 350 Nm. lo que garantiza un empuje contundente al acelerar. Para la transmisión se ha optado por un cambio manual de 6 velocidades.
En cuanto a los consumos, la marca homologa un gasto de 10,1 litros a los 100 km para conducción urbana que bajan a 6 litros a los 100 km en conducción extraurbana. Para ciclo mixto el consumo se sitúa en 7,5 litros a los 100 km.
Una vez conocidos los datos de la ficha técnica, vamos a ver qué tal se comporta este “juguete”.
Nada más arrancar notamos que el sonido del motor no es como el de cualquier otro Polo, pero al mismo tiempo lo noto algo descafeinado para tratarse de un coche que busca el máximo parecido con el de Rally, aunque es comprensible, ya que Volkswagen ha querido que sea un coche radical pero que al mismo tiempo se pueda usar a diario.
Metemos primera y vamos a recorrer los primeros kilómetros por ciudad. Aquí llega mi primera sorpresa, ya que el motor es capaz de circular a unos 50 km/h en quinta sin problemas, lo que ayuda considerablemente a que el consumo no suba en exceso.
El tamaño del Polo es perfecto para moverse entre el tráfico urbano, pero toca encaminarse a carreteras más divertidas para el Polo R WRC. Hasta llegar a las carreteras de montaña nos tocan unos kilómetros por autopista. Al momento de incorporarnos es increíble la capacidad de aceleración que tiene, nos pegará al asiento y hará que nuestro carnet por puntos peligre seriamente, así que será necesario controlarnos con el pie derecho.
Si nos controlamos lo justo y circulamos a una velocidad entre 105 y 120 km/h, el consumo del Polo R WRC es de unos 5,5/6 litros. Para esto es necesario que no abusemos de la capacidad de aceleración del Polo y dosifiquemos el pedal derecho para ganar velocidad progresivamente. Este es el punto en el que hay que controlarse, ya que las aceleraciones del coche son realmente adictivas.
Kilómetro a kilómetro llegamos a un tramo de puerto de montaña. En este punto es donde mejor se pueden apreciar las capacidades del motor y del conjunto del coche. El motor es muy aprovechable en bajas y medias revoluciones, lo que nos permite trazar las curvas en una marcha por encima de la óptima y tener así una respuesta más suave, al tiempo que ganamos velocidad rápidamente.
Si buscamos el límite, y aprovechamos hasta la zona roja del cuentarrevoluciones tampoco decepciona, y aquí es donde nos damos cuenta de que es un coche que no exige mucho al conductor, es relativamente sencillo que cualquier conductor sea capaz de ir rápido con él.
Con el control de tracción activado, al acelerar en curvas cerradas (en segunda o tercera), la electrónica se encarga de dosificar la potencia para mantener el coche en la trazada que hemos marcado, haciendo que vayamos algo más despacio de lo que sería posible.
Queriendo buscar más sensaciones, desconecto el control de tracción, y continuo circulando por carreteras reviradas. Efectivamente, ahora las curvas más cerradas se pueden hacer más deprisa, pero debemos tener cuidado con las pérdidas de tracción. Por esto decía antes que se puede ir en una marcha más de la que usaríamos normalmente, ya que así el control de tracción no tiene que dosificar la potencia, tampoco tenemos que cuidar las pérdidas de tracción y aprovechamos la fuerza en bajas revoluciones para salir con contundencia de las curvas.
Como conclusión es un coche que podemos usar perfectamente para ir al trabajo, a la compra, etc, como cualquier utilitario, pero que al mismo tiempo puede hacer que nos divirtamos mucho en carreteras secundarias.
Precio
Por último toca hablar del precio del Volkswagen Polo R WRC. Si queréis haceros con una de las 2.500 unidades que existen, tendréis que desembolsar una cantidad de 34.860 euros. Precio cerrado, ya que el equipamiento no deja ni añadir ni quitar ningún elemento.
Y ahora os planteo una de las preguntas que más me han hecho durante el tiempo que he estado probado el Polo R WRC, ¿merece la pena pagar 34.860 euros, o mejor el GTI teniendo en cuenta que nos ahorraríamos más de 10.000 euros? Es una pregunta que yo mismo me he hecho. Si valoráis sólo el motor, podéis disfrutar mucho con el Polo GTI, más ahora que ofrece un motor de 192 c.v. y cambio manual, además del DSG. Pero con el R WRC, no sólo es el motor lo que cuenta, es saber que tienes un modelo exclusivo y que si te lo compras es muy difícil que te cruces con otro igual.
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
9.1
Sobresaliente
Un modelo muy especial con el que Volkswagen ha sido capaz de captar parte de la filosofía del equipo de Rally y plasmarla en un coche perfectamente apto para cualquier circunstancia.
Como molaaaaaaaaaa jajajaaj
Agüita de coco…., eso es una joyica.
Derecha ras 40mil e….i sigue siendo un polo…cn cv xro un polo