Hace ya unas cuantas semanas recibimos una petición de unos de nuestros lectores que nos indicaba que sentía cierta debilidad por los modelos Shooting Brake y como nos ha parecido un tema bastante interesante, hemos decidido contaros lo que es, de dónde viene y hacia dónde va este curioso tipo/concepto de vehículo.
Break o Brake, términos homófonos en inglés, era el nombre que antiguamente se le daban a los carruajes equipados con carrocerías ligeras y con frecuencia variables para transportar los aperos necesarios para la caza.
Entorno a 1890, las cacerías y batidas se pusieron muy de moda para la gente acaudalada de las ciudades que acudía al campo con el fin de divertirse, a menudo con un gran grupo de personas, que bien eran amigos o formaban parte de una especie de séquito imprescindible para el buen desarrollo de la actividad.
Cuando se trataba de un grupo nutrido de cazadores, se montaban asientos en estos carruajes ligeros para ofrecer un mayor confort a los participantes de la cacería. Este tipo de vehículo, empleado para ir a disparar (Shooting), se denominaba Shooting Brake o Shooting Break.
El concepto evolucionó en los años sesenta y setenta cuando en Gran Bretaña se empezó a experimentar con Shooting Brakes motorizados. Se trataba de exclusivos deportivos biplaza que combinaban el lujo y el estilo de un coupé con un espacio de carga mayor y un amplio portón trasero que facilitaba las labores de carga.
Encontrar un Shooting Break puro, ¿es posible?
La verdad es que tanto lo que nos mostró Mercedes-Benz en 2012 con el CLS Shooting Brake como lo que nos ha presentado recientemente Audi con el Audi Allroad shooting brake, son concepto válidos para portar la denominación Shooting Break, aunque el primero sea el más acertado por cumplir los requisitos originales para este tipo de vehículos, es decir, espacio de carga y habitáculo cómodo y suficiente para varios ocupantes de abultado bolsillo (Del estilo del Aston Martin Lagonda Rapide Shooting Brake).
En el segundo caso hablaríamos de un Shooting Brake de confección deportiva, más en la línea de los Z3 y Z4 coupé, el Ferrari FF o modelos clásicos como el Aston Martin DB6 Shooting Brake. Modelos de 2 o 4 plazas con buen maletero.
Con esta inexactitud en la definición y estas opiniones opuestas, nosotros os preguntamos: ¿Un vehículo lujoso y espacioso para que los cazadores o deportistas se desplacen con sus bártulos a desempeñar las actividades de ocio o un vehículo deportivo o SUV con un mejorado espacio para la carga?
Nos equivocaríamos al afirmar que este curioso concepto tuvo su época dorada antes de la Segunda Guerra Mundial y que nunca más se supo de él porque poco a poco, los fabricantes han empezado a reutilizar el término para ofrecer algo nuevo a los compradores de un mercado que experimenta una irracional necesidad de exclusividad.
Desconocía el término. Curiosa historia. Gracias por compartirla. Desde luego estos vehículos tenían capacidad de carga pero no tanto como los monovolúmenes de 7 plazas que os presentamos en nuestro blog personal. Pasaos a descubrirlo.