Hace unos días os contamos que Skoda planeaba una ofensiva de modelos bastante importante entre los destacan un compacto -llamado Skoda Scala– que sustituirá al Rapid y al Spaceback pero que se asemejará más a un Golf que a lo que antes era este modelo -en términos de calidad, tecnología y diseño-.
El producto será el reemplazo del Skoda Rapid y del Skoda Spaceback, modelos que a pesar de no haber tenido un éxito nada notable en nuestro mercado, han logrado situarse en los resultados generales de la marca como el segundo modelo más vendido por detrás del Octavia.
Según la propia marca, el modelo pretende ser un competidor más fuerte y notable en el segmento C y según nos han adelantado, será un perfecto rival para el Focus, el Astra, el Megane y cómo no, incluso para el Golf, aunque viendo lo que como norma general hace la marca, seguramente el modelo de Skoda se siente un peldaño -o por lo menos medio- por debajo del todopoderoso Golf.
Una de las dos imágenes adelantadas por el fabricante nos muestran un portón trasero en cristal similar al del Vision RS.
El Scala de cinco puertas será el primer automóvil de Skoda en utilizar la plataforma MQB AO del Grupo Volkswagen, que ya se utiliza en modelos como VW T-ROC o el Seat Ibiza. Esta misma plataforma también será empleada por modelos venideros como el nuevo Skoda Fabia que llegará en 2020 y su próximo SUV por debajo del Karoq -no será el Kamiq-.
Con esta nueva plataforma, el Skoda Scala será compacto en dimensiones exteriores pero generoso en habitabilidad y gracias a esto y a unas calidades superiores al actual modelo ofertado y a una oferta tecnológica a la altura de sus competidores, la marca checa logrará cerrar la brecha existente entre el Fabia y el Octavia, algo que sin duda, afectará a las increíbles ventas del Octavia al que le toca una renovación completa de forma inminentes -presumiblemente en el primer semestre de 2019-.
El futuro Skoda Scala que conoceremos a finales de año hará uso de una completa gama de motores que van desde el 1.0 TSI al 2.0 TDI pasando por el nuevo 1.5 TSI y otras mecánicas diésel remodeladas de inferior cilindrada. Por el momento no verán la luz versiones híbridas o eléctricas ya que se entiende que son demasiado caras para este tamaño pero lo más probable es que sí que terminemos viendo una variante G-TEC que emplee gasolina y gas natural comprimido.
Si tenemos en cuenta los datos del Škoda Vision RS, el Skoda Scala podría tener unas dimensiones de 4.356 mm de largo, 1.431 mm de alto, 1.810 mm de ancho y una distancia entre ejes de 2.650 mm. Además el maletero del Skoda Scala tendría hasta 430 litros de capacidad.