Pese a que ya lo habíamos mostrado hace unas horas, ahora os contamos todos y cada uno de los detalles del esperado modelo de Ford.
Desde que los primeros modelos Ford RS salieron a la carretera, la marca RS ha sido un elemento esencial del ADN de Ford, ofreciendo innovación técnica y prestaciones en carretera y circuito. Desde los primeros días de los éxitos de la compañía en la especialidad deportiva de los rallyes, los primeros modelos RS establecieron una reputación de avanzada tecnología y excitación al volante que sigue vigente hoy en día. Tenéis que recordar que recientemente hemos contado la historia de RS, una gama con pedigrí deportivo.
Desarrollado por un pequeño equipo de ingenieros de Ford Performance en Europa y en EEUU, el nuevo Focus RS es la tercera generación de modelos Focus RS, siguiendo a las anteriores ediciones lanzadas en 2002 y 2009. Será el coche número 30 en llevar la legendaria chapa RS y seguirá los pasos de coches que marcaron y marcarán tendencia de aquí a 2020.
El nuevo RS será producido para todos los mercados en la planta Ford en Saarlouis, Alemania, a finales de este año.
Puntos importantes
Tracción
Innovador sistema de tracción total de Ford Performance con par dinámico vectorial All Wheel-Drive con Dynamic Torque Vectoring de Ford Performance, que según la marca del óvalo azul ofrece un nuevo nivel de capacidad de comportamiento y disfrute del conductor, combinando una tracción y agarre excelentes con una agilidad y velocidad de paso por curva incomparables.
¿Cómo funciona el nuevo sistema de tracción de Ford Performance?
El sistema de tracción total de Ford Performance se basa en dos packs de embragues controlados electrónicamente a cada lado de la unidad de tracción trasera, que gestionan el reparto de par delante/detrás y también pueden controlar la distribución de lado a lado en el eje trasero, proporcionando la capacidad de “par vectorial” que tiene un espectacular impacto en el comportamiento y la estabilidad en curva.
En la unidad de control de la tracción posterior varía continuamente la distribución de par delante/detrás y de lado a lado para adecuarse a la situación de conducción puntual, monitorizando los datos de múltiples sensores en el vehículo 100 veces por segundo. Un máximo del 70 por ciento del par de tracción se puede desviar al eje trasero. Hasta el 100 por cien de par disponible en el eje trasero se puede enviar a cada rueda trasera. En curvas, la unidad de tracción trasera da preferencia inmediatamente a la entrega de par a la rueda trasera exterior, basándose en datos como el ángulo del volante, la aceleración lateral, la inclinación y la velocidad.
El sistema de tracción total ha sido regulado para ofrecer un agarre excepcional, con una aceleración lateral que supera 1G, y una velocidad de paso por curva y aceleración saliendo de curva líderes en su clase, consiguiendo deslizamientos en sobreviraje controlados en circuito.
Para conseguir una dinámica de conducción óptima, el sistema de tracción total de Ford Performance fue calibrado junto con el avanzado control electrónico de estabilidad Electronic Stability Control del coche, en particular el sistema de Control de Par Vectorial basado en los frenos que funciona en paralelo con el sistema de par vectorial de la tracción total.
Más detalles, el chasis
Entre las características exclusivas del chasis encontramos la suspensión deportiva con mayor rigidez de muelles, casquillos y barras estabilizadoras que los del Focus ST –Ver Prueba Ford Focus ST-, y amortiguadores con dos modos de funcionamiento, que ofrecen un reglaje más firme para conducir en circuito. El cuidadosamente reglado sistema de dirección asistida eléctrica, que funciona en combinación con un diseño de manguetas delanteras más rígidas y brazos de suspensión más cortos, ofrece una dirección directa y de rápida respuesta con un tacto sobresaliente.
Los ingenieros de Ford trabajaron íntimamente con Michelin para desarrollar unos neumáticos 235/35 R19 de altas prestaciones para complementar la dinámica de conducción del Focus RS; un neumático estándar Pilot Super Sport para su uso diario; y –por vez primera en un RS– un neumático opcional Pilot Sport Cup 2 para mejorar la dinámica del vehículo en circuito.
Corazón Ecoboost
El motor EcoBoost 2.3 especialmente diseñado tiene niveles de potencia y par que se traducen en una impresionante aceleración al combinarse con la excepcional tracción total. Proyectado para ofrecer más de 320 CV, la exclusiva unidad comparte su estructura fundamental con el motor 2.3 cuatro cilindros totalmente en aluminio del nuevo Mustang.
Este motor ha sido, sin embargo, significativamente mejorado gracias a un extenso paquete de cambios en su diseño. La mayor potencia se genera gracias a un nuevo turbocompresor de baja inercia de doble entrada con un compresor mayor que entrega un flujo de aire significativamente mayor, junto con un intercooler mucho más grande para maximizar la densidad de la carga.
La respiración del motor también se ve mejorada con un diseño de admisión menos restrictivo, y un sistema de escape de gran diámetro de altas prestaciones con una válvula en la tobera de salida controlada electrónicamente que ayuda a optimizar el balance de la presión de retorno y el sonido emitido. La culata se fabrica a partir de un material de aleación mejorado capaz de soportar mayores temperaturas, y se monta sobre una junta de culata más robusta con capacidad termal mejorada. El bloque de cilindros emplea camisas de fundición de acero de alta tenacidad y mayor resistencia. La refrigeración del motor también ha recibido la más alta prioridad, y los ingenieros han creado un espacio adicional en el morro del vehículo para alojar un conjunto radiador significativamente mayor –el mayor que nunca se haya montado en un Focus– que ofrece el nivel de refrigeración requerido para un duro uso en circuito. Un meticuloso trabajo de calibración asegura que la unidad de potencia entregue una excelente respuesta en bajos con un potente empuje en la gama media de revoluciones, subiendo a una gama alta vertiginosa con un límite máximo de revoluciones de 6.800 rpm. Las prestaciones requieren de una banda sonora inspiradora. Los ingenieros de Ford Performance han afinado el RS para ofrecer un carácter sonoro gratificante y deportivo durante la conducción dinámica, con los distintivos borboteos, explosiones y crujidos marca de la casa de RS.
La transmisión manual de seis velocidades ha sido optimizada para el conductor entusiasta con una palanca de cambios más corta y cambios más precisos. Tanto la transmisión como el embrague han sido mejorados con componentes más resistentes para soportar el mayor par entregado por el motor. Con su diseño EcoBoost de alta eficiencia, que presenta inyección directa, doble distribución variable independiente y avanzado turbocompresor, el motor también ofrece unos consumos significativamente mejorados. Con el sistema Auto-Start-Stop montado de serie, las cifras preliminares indican que las emisiones de CO2 se verán significativamente reducidas en comparación con el modelo previo.
Diseño único
Los diseñadores trabajaron en íntima conexión con Ford Performance para asegurar que los atributos funcionales necesarios se vieran cumplidos, centrándose en el apoyo aerodinámico y el equilibrio conseguidos con el diseño, además de las necesidades de refrigeración de motor, transmisión y frenos.
Basado en el nuevo Focus, el RS presenta una nueva apariencia en el morro con una atrevida parrilla trapezoidal superior por encima del profundo splitter delantero, incorporando las mayores aperturas posibles para la refrigeración del motor. El amplio y musculoso morro se ve remarcado por las aletas más bajas y las grandes aperturas laterales del coche, que alimentan los conductos de refrigeración de los frenos y alojan faros antiniebla montados verticalmente.
Detrás, el panel inferior viene dominado por el difusor excepcionalmente grande, que optimiza el paso del aire desde por debajo del vehículo para reducir el arrastre aerodinámico, y contiene las dos salidas de escape de altas prestaciones y, en Europa y Asia, una clara luz antiniebla central. El distintivo spoiler de techo trasero está cuidadosamente integrado en la silueta del coche a través de los paneles laterales del color de la carrocería que presentan un sutil logo RS repujado. El dinámico perfil lateral es remarcado por los faldones laterales esculpidos, y los atrevidos aletines que alojan una gama de llantas de aleación RS multiradio de 19 pulgadas, incluyendo un diseño forjado de peso ligero y altas prestaciones acabado en negro de bajo brillo, que ofrece mayor dureza y resistencia al impacto con ahorros de peso de 1 kg por rueda.
Los faros Bi-Xenon HID de serie ofrecen iluminación adaptativa Adaptive Front Lighting, que ajusta la intensidad y el ángulo de los haces de luz de los faros a la velocidad del vehículo, ángulo de giro y la distancia a los objetos para una óptima iluminación. Los clientes también pueden especificar la más reciente tecnología de frenado automático Active City Stop que opera a velocidades de hasta 50 km/h.
Interior único
El carácter deportivo del RS se refleja en el interior del coche con asientos deportivos Recaro de gran sujeción y parcialmente en piel como pieza central del habitáculo. Existen en opción para los clientes de Europa y Asia los asientos deportivos Recaro con firma RS, con paneles en tejido microfibra deportivo auténtico.
La conectividad SYNC ofrece acceso a audio, navegación, control de climatización y conexión al móvil con control de voz, a través de una pantalla táctil en color de 8 pulgadas y alta definición. Simples comandos de voz como “Encontrar un circuito” permiten a los propietarios del RS conseguir instantáneamente la dirección al circuito más cercano disponible. El SYNC también se puede especificar con cámara trasera Rear View Camera con control de distancia de aparcamiento, además de un sistema de sonido Sony de primera calidad con 10 altavoces incluyendo un subwoofer. La experiencia de conducción RS se ve reforzada por un nuevo volante de base plana forrado en piel blanda, pedales de aleación y unos gráficos de instrumentos únicos en el panel principal. Un banco de indicadores adicional por encima de la consola central muestra la presión del turbo, así como la temperatura y presión del aceite. Por todo el interior, el distintivo color azul RS resuena en las costuras de los asientos, el volante, la moqueta y el acabado interior, los gráficos de colores en la palanca de cambios y en el mismo logo RS, que se muestra orgulloso en los asientos, el volante y las placas anti arañazos de las puertas.
Miedo me da el precio.
naaaaa,iguial q un clio 1.2 basico
0 a 100?
No disponible aún 🙁
van a sacar la carroceria wagon el nuevo rs
🙁 unos 5 segundos me imagino aprox
Juanjo Viedma Navarro Bryan Vera Tapia
Ya os gustaría probarlo jaja.cuanto bocachanclas
El rs de 305 cv me gusta mas
demasiado exagerado como su antigua generación alerón exagerado defensas exageradas… ami no me convence y 5 puertas? No gracias. Y en esa foto por delante veo demasiada similitud a un pro ceed gt
Pero k bonito!!!!
Estoy contigo Alvaro.!!
Cada vez me aburren más los coches modernos, innovación 0, imaginación 0…
Fanny Glez jejej
Están perdiendo la esencia «RS»…
Como suena buajj
motor 1.2 ecoboost biturbo
Jose Andres Berrio
Alberto Fernández Luque
Interesante!! Ya me acercaré algún concesionario a probarlo
Carlos Rivera caxate
El anterior era mucho más bonito. Aunque, por más que se esfuercen, ningún Focus RS superará jamás el encanto del Escort Cosworth…
Jomojominilupus Y Su Manada De Lobitos asi si tete
Ya me gustaría aunque sea solo probarlo…este y tantos coches que se critican! Pero me vale con mi ST mk2 jejejej
Un motor 2,0 pa 320cv como que lo veo exprimido
Y el mercedes a45 AMG 2.0 361 cv? Que te parece?
Pues espera al golf r400. 2.0tfsi 400cv
No es un 2.0…llevara motor EcoBoost 2.3 y aun siendo un 2.0 no son demasiados cvs, teniendo en cuenta lo que sacan hoy en dia, un peugeot RZC R es 1.6 y tiene 271…
Una caja muy corta pero aun asi el tipo de traccion tiene k ser brutal, y la sensacion xk el sonido n es de un rs si no de un mustang para mi esta muy bien logrado interiormente pero cm carcasa la anterior es mas espectacular
Alvaro Galera Moreno
la única mejora que le veo, la tracción integral en contra de muchos peros…
Esta claro que la tracción total es una mejora pero a la vez le sacan el título de «coche más potente tracción delantera» que tenían las anteriores versión es
Menos mal que no sigue siendo tracción delantera. Con eso me basta…
Es tracción total… 😉
A mi también. Con tanta potencia par y siendo tan pequeño le resta seguridad
Es a lo que yo me refería, Autonocion.com. Que me alegro de que no siga siendo tracción delantera, como en la generación anterior del RS. Jejejeje
A Mercedes no le va a hacer nada de gracia
German Valles este si que te dejo que te lo compres!!! Jaja
Arreaaaa con el focus!!!…..un euromillon prim…..jajjajaja…
Lo mire x donde lo mire un cochazo .kiero uno
La pena es que renault con el megane rs tropy de 265cv sea más rápido en nurburgring que todos por mucho que se esfuercen
Perdon que discrepe jamas e visto un renault por delante de un ford….
Pues mirate el listado de vueltas rapidas de nurgburgring
Solo me gusta la estética…
Que preciosidad!
Siempre esta el megane delante de todos desde hace mucho tiempo miralo hijo y luego opinas
Y que conste que mi coche de diario es un leon cupra r 225cv pero el megane r26 me pule sobre todo en curvas es lo que hay
Si te metes en mi Facebook veras la lista rápida de nurburgring el megane rs le saca nada mas y nada menos que 19 s al focus rs de año pasado con muchos cv menos el megane eso por que sera Jjjjjjjj
Renault muy criticada siempre pero los más rápidos también un r5 gt turbo o un clio 16v pueden dar muchas sorpresas a coches de hoy no lo olvides
M’hi cago Jaume Mas Enero
El ranchera precioso, el otro es un impreza con el logo de ford
Son renders o versiones oficiales?
Thanks mate
Oficial
Son renders basados en el lanzamiento oficial que ha sido la versión 5 puertas 😉
Copia de subaru en 3, 2, 1….
sin duda me quedo con la ranchera.
Mucha agresividad, poca sutileza…no me gusta nada.
En berlina se parece al subaru imprezza nuevo….pero vamos….copia no le veo poruqe el hatchback no deja de tener la forma de focus….
Esta guapisimo pero donde esta el tres puertas
Este ford me recuerda un poco a los subarus de rally con el aleron y el morro agresibo
K culo mas feo
Ya si sacan una versión coupe de 2 puertas sería de traca!
No me desagrada nada la versión berlina, puede que me guste incluso más que la versión original…
Que se dejen de gaitas y que saquen una carrocería de tres puertas!!
Es feo!!!
igual que el Subaru
La rancheraa es la ke mandaa
Seguro que si no fuera ese azul no diriais que se parece al impreza jajaja, esta guapo
Alberto Fernández Luque competidor para el evo!?? Guapoo
Hombre el evo son palabras mayores!! Pero asi en berlina la verdad q es mas bonito que en 5p
Muy guapo independientemente de que se le parezca al subaru
Feo, mucho mas wapo el mk2 en color verde lima y 3 puertas.
Ivan Ymarijose Gomez Martos miraaaa
Si ese RS sedán se fabrica… a ahorrar se ha dicho.
Subaru….
Concuerdo a qué el Berlina es igual al WRX pero el otro es hermoso
Para que le ponen s»portbreak» si en teoria es una Station Wagon deportiva xD
Buf el ranchera gordisimo
Berlina esta muy guapo
Bastante mas wapo que el 3
Que el 5….perdon
A ver quién se anima a hacer un render de Focus coupe (2 puertas y no 3 como este)!
Tipo Bertone pero sin ser Cabrio, ¿no?
Tipo Astra G Bertone coupe
Joder que feo! Se lo han cargado.
el de 5 no me gusta nada este está muy chulo
Donde esten los Rs de 5 puertas que se quite lo demas, sino mirar el Subaru lo guapo que esta con 5 puertas !!!
Precioso!!!
Si qitamos la parte frontal y metemos la del c4 de 2006 tenemos el c4 coupe 06 vts jjje
Este con 3 puertas si es una pasada ahora si